Organismo internacional construye en Etiopía refugios para emigrantes

0
569
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que construye unos 900 refugios de transición en el campamento suroccidental de Nguenyyiel, que hospeda a casi 28 mil refugiados de varios países del área.

La creación de esas capacidades compensará el exceso de personas que viven en esa instalación, inaugurada en septiembre de 2016 en la región meridional de Gambella, para albergar solo a unas cuatro mil 500, añadió el organismo en un comunicado.

Los nuevos refugios, levantados mediante técnicas y materiales locales, afrontarán el flujo continuo de desplazados, sobre todo de Sudán del Sur, que huyen del conflicto armado y la inseguridad alimentaria en el vecino Estado, subraya la OIM.

Según la organización, la construcción de los nuevos refugios se realiza en estrecha colaboración con la Administración para Asuntos de Refugiados y Retornados, principal contraparte local de la Agencia de la ONU para los refugiados responsabilizada con su protección.

‘Los nuevos refugios de transición y reubicaciones son vitales en nuestros esfuerzos para administrar la afluencia de refugiados sursudaneses de una manera que responda a las necesidades’, declaró Miriam Mutalu, jefa de la subcomisión de la OIM en Etiopía para Gambella, donde viven unos 325 mil desplazados del vecino país.

El conflicto armado en Sudán del Sur, el país más joven del mundo tras su separación en 2011 del resto del antiguo Sudán, desplazó a 2,6 millones de personas desde que se desencadenó a fines de 2013 luego del levantamiento del exvicepresidente y actual líder rebelde Riek Machar.

Etiopía brinda protección a refugiados de 20 países, apoyada por la OIM, una organización intergubernamental con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1951 por tratados entre Estados soberanos para atender la problemática de las migraciones.