Organismo de África oriental gestiona paz en Sudán del Sur

0
314
igadUna delegación de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) inició un recorrido por Sudán del Sur en gestiones de paz sobre el conflicto entre el gobierno y los rebeldes, informó el periódico Sudán Tribune.

El jefe de los visitantes, Abdelazim Elmusalami, declaró que trabajarán para hacer operativo y sostenible el acuerdo de seguridad y transición suscrito en agosto de 2015 entre el gobierno y los rebeldes, al llegar a Wau, uno de los nuevos territorios del país y primer estado en la gira del equipo, añadió la fuente.

Durante su presentación ante las autoridades locales, Elmusalami subrayó que la misión de su delegación es el monitoreo y verificación del llamado Arreglo de Seguridad Transitorio establecido en el citado acuerdo entre el ejecutivo y los insurgentes liderados desde 2013 por el exvicepresidente Riek Machar.

El funcionario de la IGAD, organismo integrado por Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Kenya, Uganda, Somalia, Yibuti y Eritrea, solicitó luz verde y libertad de movimiento en el país para su equipo de monitoreo, mientras el gobernador de Wau, Andrea Mayar Acho, les garantizó esas facilidades.

Esa organización sub-regional sobresale entre los mecanismos africanos que cooperan en la búsqueda de una solución al contencioso en el estado más joven del mundo, que se separó en 2011 del resto del territorio de Sudán.