Organismo de África Occidental reconoce elecciones guineanas

0
418

Guinée-BissauLa Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) calificó de pacíficas, libres, justas y transparentes las elecciones legislativas y presidenciales del domingo último en Guinea-Bissau.

La Misión de Observación Electoral del organismo subregional admitió en un comunicado que solo constató problemas menores que no empañan, aclaró, el comportamiento ejemplar de la población durante el proceso comicial.

Las elecciones se llevaron a cabo de conformidad con las mejores prácticas internacionales y disposiciones del protocolo adicional sobre la democracia y la buena gobernanza de la Cedeao, añade el texto del organismo.

La misión instó a todos los actores, incluidos partidos políticos y candidatos, a poner por delante los intereses del país, precisa el documento, firmado por el expresidente del Gobierno Provisional de Unidad Nacional de Liberia, Amos Sawyer.

El informe, suscrito también por el jefe de la delegación de 220 miembros de la Misión, y por su adjunto, Kabine Komora, ex primer ministro del Gobierno de Transición, afirma que los comicios preservaron la paz y emplearon medios legales y constitucionales.

Las elecciones del domingo pasado, antes postergadas varias veces, deben restablecer el orden constitucional en el país, después de un golpe militar en 2012 a pocas horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de aquel año.