Organismo de África occidental extiende presencia en Guinea-Bissau

0
71
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) acordó en una cumbre extraordinaria prorrogar el mandato de su Misión en Guinea-Bissau para apoyar la solución del conflicto político interno.

El equipo del organismo subregional permanecerá hasta el 30 de junio próximo en aquel país africano, que desde varios meses enfrenta una crisis por antagonismos en la formación de un gobierno aceptado por la totalidad de sus actores políticos.

La cumbre extraordinaria de la Cedeao, presidida por su presidente en ejercicio y jefe de Estado de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, llamó a las fuerzas de defensa y seguridad de Guinea Bissau a contribuir a garantizar la paz y la seguridad y a consolidar la estabilización política del país.

El comunicado final de la cumbre apeló a todos los adversarios políticos guineanos ‘a continuar el diálogo’, y expresó su apoyo al nombramiento de Aristides Gomes en el puesto de primer ministro, por decisión de su presidente, José Mario Vaz, con el consenso de las fuerzas políticas y la sociedad civil.

La Cedeao respaldó también la apertura el próximo 19 de abril en el Parlamento guineano de un debate sobre los nuevos miembros de la Comisión Electoral y una prórroga de la actual Legislatura, así como la celebración el próximo 18 de noviembre de las elecciones para integrar ese cuerpo.