Ordenan liberación de todos prisioneros de guerra en Sudán del Sur

0
431
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó a partir de la liberación de todos los prisioneros de guerra, de acuerdo con el acuerdo de paz revitalizado recientemente.
En su orden, Kiir especificó que la operación se realizará bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, y pidió al ejército que se abstuviera de ataques de venganza y represalias.

La decisión presidencial se ajusta al Capítulo II (Cesación del fuego permanente y disposiciones transitorias de seguridad), artículo seis de la sección uno dedicada al alto el fuego permanente.

De acuerdo con observadores, esta medida concreta ayudaría a tranquilizar a los combatientes rebeldes, ya que el proceso de acantonamiento comenzará dentro de menos de dos semanas.

Además, Kiir subrayó la necesidad de cumplir plenamente el Estado de Derecho y de no cometer ningún ataque contra civiles en el país, y advirtió que se establecerían tribunales militares para castigar a los perpetradores de cualquier agresión contra civiles.

El mandatario añadió que emitiría un decreto presidencial que cambiaría el nombre del hoy opositor Ejército de Liberación de Sudán del Sur (SPLA, siglas en inglés) por el de Fuerza de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF).