Ordenan liberación de exjefe militar de Guinea Bissau

0
556

Zamora-IndutaEl Tribunal Supremo de Justicia de Guinea Bissau ordenó la liberación del exjefe de Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas José Zamora Induta, quien cumple prisión preventiva desde el 22 de septiembre, se conoció hoy aquí.

La decisión de la corte, comunicada al abogado del vicealmirante, José Paulo Semedo, responde al pedido de habeas corpus presentado el 5 de octubre, en el que se alegaba problemas de salud del alto oficial.

En declaraciones a medios periodísticos, Semedo afirmó que el Supremo consideró ilegal la prisión preventiva y quedó demostrada la incompetencia del Tribunal Militar sobre el asunto.

A finales de octubre, el jurista confirmó que su defendido, detenido en el capitalino cuartel de Mansoa, resultó acusado de terrorismo en el caso de tentativa de golpe de Estado.

Precisó que su protegido está acusado de organizar actos terroristas, subvertir el orden constitucional y perpetrar asesinato en el caso de la presunta asonada golpista de hace tres años.

Zamora Induta regresó al país desde Lisboa, donde residía desde que se fugó de Guinea Bissau tras el complot de abril de 2012 para recoger datos y presentar una tesis doctoral.

Antes de retornar a Bissau, según su abogado, comunicó a las autoridades políticas y castrenses de sus intenciones, más fue llamado por el Tribunal Militar en un proceso de alegada tentativa de asonada, en el que resultó señalado como uno de los líderes y hasta ahora el único detenido y acusado.