La Fiscalía General de Egipto ordenó hoy la detención de dos destacados activistas opositores por convocar ayer una protesta frente al Senado sin autorización oficial, en rechazo contra la nueva ley que regula las manifestaciones, informaron a Efe fuentes judiciales.
Asimismo, el ministerio público decretó la detención preventiva durante cuatro días de 24 de los 28 detenidos ayer, entre los que había siete periodistas.
Estas medidas fueron tomadas después de que la policía dispersara ayer con cañones de agua y gases lacrimógenos una manifestación contra la polémica nueva legislación, cuando los participantes trataban de alcanzar la sede de la Cámara Baja del Parlamento o «Shura».
Los arrestados están acusados de reunión ilegal, de usar la fuerza y portar armas blancas, de resistir a las autoridades y de no contar con la autorización previa del Ministerio del Interior, como estipula el artículo 8 de la norma, según la agencia oficial Mena.
Un equipo de investigadores de la Fiscalía del centro de la capital se trasladó para interrogar a los acusados hasta el suburbio de Nuevo Cairo, en las afueras de la ciudad, por «motivos de seguridad», de acuerdo con Mena.
La nueva ley de protestas, ratificada el pasado domingo, exige que se notifique a la policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales y de contacto de quienes organicen el acto.