Ordenan el arresto de responsables de ataques contra el sector petrolero libio

0
387
Ali Zeidan
Ali Zeidan

La fiscalía de Libia ha dictado órdenes de arresto contra varias personas identificadas como responsables de los últimos ataques sufridos por instalaciones petroleras, ha informado el primer ministro libio, Ali Zeidan, que ha prometido mano dura.

   «No es una amenaza, pero no dejaré que nadie convierta Libia y sus recursos en rehenes de actos irresponsables», ha subrayado Zeidan en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, el primer ministro ha advertido a estos colectivos de que «calculen» las consecuencias de sus acciones, en una alusión velada a la posible militarización del conflicto, que se ha extendido ya a instalaciones de varios puntos del país.

Miembros de la industria han culpado de gran parte de los bloqueos y sabotajes  del oeste y el sur a la poderosa tribu Zintan, a la que acusan de interrumpir la producción de los dos principales yacimientos de la parte sur de Libia, los de El Feel y Esshara, y de impedir la producción de unos 500.000 barriles diarios.

En el este, las protestas de los trabajadores de las plantas petroleras para pedir mayores beneficios económicos han terminado por ampliarse con demandas de índole política y reclamaciones de una mayor competencia.

Según Zeidan, la producción petrolera de Libia oscila en la actualidad entre 200.000 y 300.000 barriles, lejos de los 1,5 millones que llegó a generar el país antes de que estallasen en 2011 las revueltas contra el régimen de Muamar Gadafi.

El ministro de Finanzas, Alkilani Abdelkarim al Jazi, ha cifrado en 130 millones de dólares diarios (casi 100 millones de euros) el dinero que el país deja de ingresar por los sabotajes al sector petrolero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here