Ordenan arresto de agregado militar sursudanés en Kenya

0
241

Un alto tribunal keniano emitió una orden de detención contra un agregado militar de la embajada de Sudán del Sur en Kenya, tras la desaparición aquí de dos partidarios de la oposición sursudanesa.

En declaraciones a Radio Tamazuj, Pouk Both Baluang, vocero en Kenya del Movimiento Popular de Liberación de Sudán En la Oposición (SPLM-IO), declaró hoy que el tribunal emitió una orden de detención contra un agregado militar sursudanés para comparecer ante la corte sobre la desaparición de Dong Samuel Luak y Aggrey Idri Izbon.

Dong Samuel Luak es un prominente abogado y figura de la oposición que se pronunció contrario a los abusos contra los derechos humanos en Sudán del Sur y Aggrey Idri Izbon preside el comité del SPLM-IO, del jefe rebelde Riek Machar, para asuntos humanitarios.

El viernes el tribunal decidió aplazar la sesión hasta el próximo jueves, después de que los abogados kenianos solicitaron tiempo suficiente para recopilar más información sobre lo ocurrido con los dos hombres.

Asimismo, el portavoz señaló que: ‘De acuerdo con la información obtenida por las autoridades kenianas, el tribunal decidió emitir una orden de detención contra un ciudadano de Sudán del Sur que es un agregado militar en la embajada (de ese país) en Nairobi, en relación con las desapariciones de Aggrey Idri y Dong Samuel’.

Pouk no identificó al agregado militar convocado por la corte keniana, apuntó este domingo la Radio Tamazuj.