Opositores de Togo convocan a nueva protesta contra el gobierno

0
327
La oposición de Togo convocó a una protesta nacional como expresión de continuidad de la escalada de manifestaciones en demanda de la renuncia del gobierno del presidente Faure Gnasisngbé.
Partidos contrarios al ejecutivo, sindicatos y líderes de la sociedad civil unidos en una coalición lideran la protesta, que exige también reformas institucionales y constitucionales como la reducción de los mandatos presidenciales, en una nación donde los Gnasisngbé gobiernan desde hace medio siglo.

Togo atraviesa por una crisis política acentuada por esas manifestaciones, iniciadas desde agosto del pasado 2017 y causantes de choques entre la policía y los demandantes, que causan crecientes bajas entre la población.

El gobierno y una agrupación de 14 partidos contrarios al presidente iniciaron un diálogo en febrero último con la mediación del presidente ghanés, Nana Dankwa Akufo Addo, pero aun discrepan sobre si aprueban o no la candidatura del jefe de Estado a las elecciones de 2020.

Las autoridades modificaron desde abril pasado los itinerarios de los actos de protesta, que excluyen ahora el centro de la ciudad y las principales vías, bajo el argumento de quejas por parte de los ciudadanos de esas barriadas.

Según las autoridades, esos vecinos alegan la incidencia negativa de las manifestaciones para su seguridad y para la realización de sus actividades personales y económicas.

Los opositores recordaron que el ejecutivo ordenó dispersar todas las movilizaciones en zonas no autorizadas y muchas veces hasta impiden que estas comiencen.

El gobierno y la agrupación de los 14 partidos opositores iniciaron un diálogo en febrero último con la mediación del presidente ghanés, Nana Dankwa Akufo Addo, pero aún discrepan sobre aspectos como la candidatura del jefe de Estado a las elecciones de 2020, para un posible cuarto mandato presidencial.