Opositores sursudaneses asedian norteña localidad de Malakal

0
358

Soudan du SudAntigubernamentales sursudaneses, seguidores del ex vicepresidente Reik Mashar, lanzaron hoy una ofensiva para tomar la ciudad de Malakal, capital del estado de Alto Nilo, donde ahora enfrentan la resistencia del ejército.

Según el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei, «las autoridades locales se esfuerzan para controlar la situación y evitar que caiga la ciudad en manos de los sublevados» que la atacaron por todos los frentes.

En declaraciones a la prensa Makuei -también portavoz del gobierno sursudanés- acusó al comandante adjunto de la zona militar de Alto Nilo, Johnson Olinsh, de colaborar con los opositores para cruzar el río desde el oeste y entrar en la localidad.

Respecto a ese tema, varios medios recordaron que el mes pasado dos soldados de Olinsh y dos guardias del gobernador del estado de Alto Nilo, Simón Kun Posh, perecieron en Malakal en choques armados entre sus respectivos bandos.

Esos enfrentamientos ocurrieron en las proximidades de la residencia del político.

Olinsh, un exrebelde, se unió en 2012 al gobierno, tras luchar para recuperar zonas de la tribu shelek y fue designado comandante de la zona de Wau Shelek, bajo la jefatura de la Primera Brigada de Alto Nilo.

Johnson Olinsh afirmó que los dinka, la comunidad del presidente, Salva Kiir, le usurparon territorios a los shelek.

El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad se sublevaron, lo que el presidente identificó como un intento de golpe de Estado.