Opositores sudaneses llaman a protestas por el aumento de precios

0
527
Sectores de la oposición sudanesa instaron a la población a manifestarse contra la decisión gubernamental de aumentar los precios de productos básicos.

El denominado movimiento 27 de noviembre solicitó a sus seguidores en esta capital salir a las calles para protestar contra la estrategia oficial aplicada desde enero último.

Las manifestaciones pacíficas comenzaron desde entonces en varios estados y causaron la muerte de un estudiante de secundaria en el estado de Darfur Occidental, así como la detención de docenas de activistas de la oposición en todo el país.

El llamado de la organización opositora convoca a protestas simultáneas en tres demarcaciones principales, Jartum, Omdurman y Jartum Norte (Bahri).

Las manifestaciones partirán desde las principales estaciones de transporte de esas urbes, aunque la organizada en Jartum se dirigirá al Palacio Presidencial, según la declaración opositora, que propone áreas de reunión alternativas ante el posible ataque del gobierno.

El movimiento 27 de noviembre es un grupo juvenil que lanzó una campaña en las redes sociales el 27 de noviembre de 2016 en la que llamaba al pueblo sudanés a resistirse ante la decisión gubernamental de aumentar los precios del combustible, la electricidad y los medicamentos.

La decisión oficial de levantar los subsidios al combustible en septiembre de 2013 provocó graves manifestaciones en varios estados, en las que murieron más de 200 personas.