Opositores llaman a «acciones pacíficas» contra reelección de presidente en Congo

0
345

Denis Sassou NguessoCuatro candidatos a la elección presidencial del 20 de marzo en Congo instaron al «pueblo congoleño» a cuestionar con «acciones pacíficas» la reelección en la primera vuelta del mandatario saliente.

En una declaración común, estos candidatos piden al «pueblo congoleño que participe en la primera operación ‘ciudad fantasma’ en todo el territorio nacional, el martes».

«Instamos al pueblo congoleño a ejercer plenamente su soberanía sobre su victoria democrática a través de elecciones reconocidas por la ley: ‘ciudades fantasmas’ y otras huelgas, mitines y marchas pacíficas, hasta que se respete el veredicto de las urnas», puntualizan.

Sassou Nguesso, que lleva 32 años en el poder, fue reelegido en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del domingo 20 de marzo con el 60% de los votos.

Guy-Brice Parfait Kolélas ocupó el segundo lugar con poco más del 15% de los votos y el general Jean-Marie Michel Mokoko el tercero, con alrededor del 14%, según cifras oficiales.

Además de estos dos candidatos, Claudine Munari y André Okombi Salissa también firmaron la declaración.

Sassou Nguesso, nacido en 1943, pudo presentarse a un nuevo mandato luego de una reciente reforma constitucional.

Los comicios del 20 de marzo, en los que concurrían nueve candidatos, se desarrollaron con las telecomunicaciones cortadas en todo el país.

Según las autoridades, la decisión de cortar internet y las comunicaciones telefónicas respondía a «medidas de seguridad nacional» para evitar la «publicación ilegal» de resultados.

Sassou Nguesso dirigió el Congo, un pequeño Estado petrolero de África central, bajo el régimen de un partido único entre 1979 y 1992. Regresó al poder en 1997 tras una violenta guerra civil.