Opositores defienden polémica ocupación de tierras en Sudáfrica

0
334

Julius-Malema6El partido opositor Combatientes por la Libertad Económica (EFF) confirmó que en 2015 pondrá en marcha una convocatoria de ocupación de tierras en Sudáfrica, política que ya ha sido criticada como socialmente peligrosa.

Este año nuestra lista de prioridades está encabezada por programas de ocupación de suelos, instaremos a comunidades a tomar propiedad de terrenos baldíos, aseguró el portavoz provincial de EFF en Gauteng, Ntobeng Ntobeng.

De acuerdo con el vocero del gremio político minoritario, además de la invasión de tierras no ocupadas en todo el país, el grupo mantendrá su petición de una reforma agraria radical y ayudará a la población en cuanto a reclamaciones de terrenos.

En diciembre último la organización no gubernamental AfriForum presentó cargos ante tribunales y la policía en contra del líder opositor sudafricano Julius Malema, debido a su política sobre apropiación de tierras.

El delegado de AfriForum Nantes Kelder explicó que el expediente acusador contra el jefe de Combatientes por la Libertad Económica fue activado en la comisaría de Brooklyn, Pretoria.

Malema debe darse cuenta de que su política arbitraria de ocupación de terrenos no se ejecutará sin oposición porque está generando conflictos sociales serios, dijo Kelder.

El mes pasado en la Conferencia Nacional Electiva del partido opositor minoritario, el controvertido político exhortó a sus partidarios y a los sudafricanos negros en general a invadir tierras no ocupadas a lo largo de las nueve provincias.

Vamos todos a ocupar las tierras que necesitemos para trabajar y comer. Donde quiera que vean terrenos desocupados, vamos a ir y a quedarnos, proclamó Malema en su discurso ante millares de seguidores.

La ONG alertó que tales exhortaciones pueden dar lugar a violaciones flagrantes de la Ley General de Tierras y hasta litigios mayores que pueden desencadenar violencia sobre todo en áreas rurales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca recordó que el Programa Estatal de Apoyo a la Agricultura Integral ha asignado más de 200 millones de dólares al cuidado de la tierra y al rescate de las áreas cultivables.

El reporte institucional indica además que para mejorar aspectos de la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el departamento el plan es supervisado por expertos del Sistema de Gestión de Información Agrícola Nacional.