Opositores de Togo suspenden manifestaciones

0
453
Líderes opositores de Togo anunciaron la suspensión de varias protestas previstas para los próximos días para demandar la renuncia del gobierno, liderado por el presidente Faure Gnasisngbé.

‘De acuerdo con las últimas informaciones de que disponemos, estas manifestaciones no permitirán un desarrollo tranquilo y seguro para los manifestantes ni la realización de los objetivos perseguidos’, afirmó en un comunicado la coalición de los 14 principales partidos de la oposición.

La declaración aludió a que el ejecutivo modificó desde abril pasado los itinerarios de las manifestaciones, que excluyen ahora el centro de la ciudad y las principales vías, bajo el argumento de quejas de los ciudadanos residentes en esas barriadas.

Según las autoridades togolesas, esos vecinos alegan la incidencia negativa de las manifestaciones para su seguridad y para la realización de sus actividades económicas.

Los opositores recordaron que el ejecutivo ordenó dispersar todas esas movilizaciones en zonas no autorizadas y muchas veces hasta impiden que estas comiencen.

La coalición opositora llamó a la población, no obstante, ‘a seguir movilizada y vigilante’ para la lucha, en referencia a la actual secuencia de actos de protesta convocados desde agosto del pasado 2017 contra la extensión de los mandatos presidenciales y en demanda de reformas institucionales e constitucionales.

El gobierno y la agrupación de los 14 partidos contrarios al gobierno iniciaron un diálogo en febrero último con la mediación del presidente ghanés, Nana Dankwa Akufo Addo, pero aún discrepan sobre si aprueban o no la candidatura de Gnasisngbé a las elecciones de 2020, para un cuarto mandato presidencial.