Opositores a holocausto alertan contra posible genocidio sursudanés

0
469
Instituciones y grupos opuestos a genocidios históricos contra poblaciones como los judíos se pronunciaron contra un posible genocidio en Sudán del Sur a partir de la situación bélica en este país africano, informó el periódico Sudan Tribune.

Museos y monumentos conmemorativos de esas pasadas catástrofes en Armenia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica demandaron el cese de la violencia de base étnica en una declaración conjunta por el tercer aniversario del inicio de la actual guerra sursudanesa, añadió el rotativo.

Los demandantes de distintas latitudes contra el mortal holocausto alemán contra los judíos y otros tipos de matanzas exigieron a la comunidad internacional en representación de todo el mundo que impida ‘lo que podría convertirse en el primer genocidio del siglo XXI’.

La declaración se basa en informes de organismos como la ONU sobre ataques y combates entre soldados y rebeldes que implican atrocidades y crímenes de guerra, sobre las que señaló que ‘las señales ya están ahí’.

Los firmantes, que se autodescriben como ‘guardianes de los recuerdos más oscuros de la humanidad’, pidieron a los líderes sursudaneses de ambas partes y en general a los de África oriental que trabajen con ‘determinación decidida’ para poner fin a la guerra.

El actual conflicto en el país, el más joven del mundo tras su separación a mediados de 2011 del resto de Sudán, comenzó a fines de 2013 con el alzamiento del exvicepresidente y ahora líder rebelde Riek Machar, y se intensificó en julio pasado con su retorno a la capital para recuperar su cargo en el gobierno.

La situación escaló desde entonces por choques entre fuerzas del cabecilla rebelde y el presidente del país, Salva Kiir, que imposibilitaron la incorporación de Machar al puesto y la integración de un gobierno provisional de reconciliación nacional, en cumplimiento de un acuerdo de paz suscrito en agosto de 2015 con mediación regional.