Opositora Renamo amenaza romper negociaciones de paz en Mozambique

0
205
La opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) amenazó con romper las negociaciones que lleva adelante con el gobierno, en desacuerdo con el conteo de los resultados de las quintas elecciones autárquicas (autonómicas).
El coordinador de la Comisión Política de la Renamo, Ossufo Momade, dijo que el proceso de votación fue un fiasco y acusó de fraude al presidente Felipe Nyusi y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Durante un comunicado emitido mediante videoconferencia, Momade expresó que el Frelimo apoyado por el Secretariado Técnico de Administración Electoral (STAE) y la policía falsificó en prácticamente todos los municipios los resultados de los comicios del pasado día 10.

Sin presentar pruebas para ello aseguró que en algunas mesas los presidentes entregaban dos boletas a los simpatizantes del partido en el poder desde la independencia en 1975.

Amén de la falta de argumentos, los propios resultados que publica el STAE en su página web contradicen los dichos, pues al menos en 17 de los 53 municipios se reporta un abstencionismo superior al 40 por ciento.

‘No queremos guerra, pero no admitimos ni aceptamos intentos de irrespetar el voto popular’, refirió Momade al subrayar que si se violan los resultados las consecuencias serán de entera responsabilidad del presidente Nyusi y del Frelimo.

La Renamo se levantó en armas nuevamente en 2013 en desacuerdo por los resultados electorales (antes firmó un armisticio en 1992). Mantuvo acciones militares en la sierra de Gorongosa (ganada por el Frelimo) hasta finales del año pasado cuando su antiguo líder Afonso Dhlakama, fallecido en mayo pasado, decretó el cese unilateral al fuego.

Hasta el momento los datos publicados por las autoridades electorales coinciden con los pronósticos anteriores a la justa, de que el Frelimo podría dominar al menos 40 autarquías.

Cuatro días después del pleito no está terminado el conteo, que se realiza manualmente. El Frelimo controla 41, la Renamo cinco y es probable que el Movimiento Democrático de Mozambique se haga con la estratégica ciudad de Beira.

La Renamo se hizo con Nampula, la principal ciudad industrial del país, y además domina Puerto Nacala, una urbe en la que estaban inscritos más de 144 mil electores. Además tiene a Quelimane y va con ventaja en la Isla de Mozambique, poco poblada pero estratégica.

El Frelimo, por su parte, retuvo Matola (en la provincia de Maputo), una de las más pobladas del país. Dominó todo el sur y se llevó cuatro de los cinco municipios de Sofala, el bastión tradicional de la Renamo.

Siete municipios no han terminado el conteo.