Opositor Tshisekedi se convierte en primer presidenciable congoleño

0
397
El opositor Antoine Félix Tshisekedi se convirtió hoy en el primer candidato presidencial para las elecciones del 23 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC).

Al ser electo como presidente de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el mayor partido de oposición en la RDC, Tshisekedi se convirtió así en presidenciable y de paso en el nuevo líder del Rassemblement, una plataforma de organizaciones que exige la salida del poder del mandatario Joseph Kabila.

El hijo de Etienne Tshisekedi, el anterior líder fallecido en Bélgica el 1 de febrero del año pasado, obtuvo el 98,3 por ciento de los votos de unos 800 delegados al congreso de la UDPS, celebrado la víspera y este sábado.

La cita se realizó en medio de un clima de tensión con un ala disidente de la UDPS conducida por el actual primer ministro Bruno Tshibala.

El presidente delegado de Tshibala, Tharcisse Loseke, dijo que todas las decisiones serán de efecto nulo. Este ala presentó una demanda judicial contra el bando de Jean Marc Kabund, favorecido este jueves por el Consejo Nacional de Seguimiento del Acuerdo (del 31 de diciembre de 2016) como heredero de la denominación UDPS.

Otras tres facciones reclamaban para sí la denominación como parte del fenómeno de desdoblamiento (más de un grupo contrario con el mismo nombre), predominante en la política congoleña.

Para Loseke la decisión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de la San Silvestre fue una broma de mal gusto.

En la apertura de los trabajos del congreso, este viernes, Kabund llamó a los participantes votar por un candidato que respetara la palabra dada, un candidato apegado a los valores morales.

Igualmente, los exhortó a trabajar para obtener la victoria en los comicios de diciembre.

De acuerdo con las cifras oficializadas por el Ministerio del Interior y Seguridad al entregarlas a la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), en el país hacen vida 599 partidos políticos y 94 agrupaciones.