El opositor Miguna Miguna anuncia retorno a Kenya a pesar de negativa oficial

0
146
El abogado keniano Miguna Miguna, anunció que la semana próxima desafiará la oposición oficial a su regreso al país en ejercicio de su derecho y amparado en decisiones de los tribunales, se supo.

Miguna, cuyo partido, el Movimiento de Resistencia Nacional, integra la coalición opositora Superalianza Nacional, adquirió la ciudadanía de Canadá durante su exilio en la década de los años ´80 del pasado siglo, pero nunca renunció a su condición de keniano.

En 2010 la Constitución keniana fue reformada e incluyó entre sus artículos la aceptación de la doble nacionalidad, hasta entonces prohibida.

Soy ciudadano keniano por nacimiento; la Corte Suprema ordenó (…) en 13 ocasiones que se me entregue un pasaporte keniano y se facilite mi regreso sin condiciones, añadió Miguna, quien retornó en febrero pasado, pero fue deportado a Canadá.

El anuncio de Miguna no es la única causa de polémica en la actualidad política keniana, expectante por las encontradas posturas del líder opositor Raila Odinga y el vicepresidente William Ruto sobre la convocatoria de un referendo constitucional solicitado por el primero.

Tras la reconciliación de Odinga con el presidente Uhuru Kenyatta, los partidarios de Odinga insisten en la creación de un puesto en el gobierno para que este lo desempeñe.

La demanda choca con la oposición del vicepresidente Ruto quien adujo que la consulta ‘descarrilará la agenda de desarrollo del gobierno y reinstalará la politiquería en Kenya’.