Opositor keniano anuncia marcha de un millón de hombres

0
512
El candidato opositor en los próximos comicios presidenciales kenianos, Raila Odinga, aseguró que el domingo reunirá aquí una concentración de un millón de hombres en apoyo a su aspiración.

Ese mismo día Odinga, apoyado por una coalición de partidos llamada Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), presentará 24 horas antes de la expiración del plazo para presentar la documentación que lo acredita como candidato al sillón presidencial, ocupado ahora por Uhuru Kenyatta, quien pretende reelegirse.

La reunión convocada por Odinga recorrerá varios distritos de esta capital y desembocará alrededor del mediodía en los terrenos de Jacaranda, un distrito habitado por ciudadanos de clase media baja y trabajadora.

Hasta el presente no existe un favorito con margen decisivo para ganar la consulta, aunque en los medios políticos circula la opinión de que el actual jefe de Estado llega a la consulta con criterios adversos por su incapacidad de frenar la corrupción administrativa y los atentados del grupo armado islamista Al Shabab, cuya sede está en Somalia, su vecino del noreste.

Otro factor desfavorable al mandatario, hijo del extinto líder independentista Jomo Kenyatta, es la decisión de varios partidos opositores de agruparse en la NASA, cuyas campañas proselitistas abarcan todo el país.

Odinga, de 72 años, es cristiano de la etnia luo; Kenyatta, que profesa la misma confesión, pertenece a la etnia kikuyu, mayoritaria, pues acorde con datos oficiales representan casi el 17 por ciento del total de la población.

En la consulta para la primera magistratura de 2013, Kenyatta venció por estrecho margen a Odinga, quien denunció que el conteo de votos fue fraudulento, pero la alegación fue desestimada por el Tribunal Supremo en una sentencia, según la cual, las posibles anomalías, de haber ocurrido, no modificaban el resultado final.

La fase previa al inicio de la presente campaña proselitista tuvo un ribete peculiar, aportado en enero por la parlamentaria Mishi Mboko, quien inició una cruzada bajo la consigna: ‘Sin tarjeta de votante no hay sexo’, como medio de impeler a los varones kenianos a registrarse como electores.

De inmediato no existen estadísticas sobre el éxito o fracaso de la iniciativa.