Oposición de Zimbabwe llama a protestas por reformas electorales

0
360
La principal organización opositora de Zimbabwe, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), convocó a manifestaciones callejeras para el próximo martes, en demanda de reformas electorales ante los comicios generales del próximo 30 de julio.
‘Vamos a inundar las calles. Queremos elecciones libres, justas y creíbles’, declaró el portavoz de esa formación poítica, Tendai Biti.

Según el líder opositor, si no se abordan esos temas, las perspectivas de una votación justa, libre y creíble será un espejismo en esa consulta, la primera tras la sustitución el pasado año con apoyo del ejército del presidente Robert Mugabe por el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, de 75 años.

El nuevo jefe de Estado, quien lucha ahora por retener ese puesto, prometió elecciones libres, justas y creíbles, pero la oposición rechaza el respaldo de los militares al gobernante y lo acusa de no abordar las demandas clave para un voto libre y justo.

Los adversarios políticos de Mnangawa demandan que se retire a los soldados de la la Comisión Electoral y se mantengan alejados de la campaña comicial.

‘En cada manifestación que organizamos, la gente se queja de la presencia de militares vestidos de civil desplegados para interferir en los procesos electorales’, subrayó el líder del opositor MDC, organización que también exige auditorías externas sobre el registro electoral y los medios estatales.

El gobierno invitó a observadores extranjeros, incluidos los de la Unión Europea, ausentes de los comicios durante los últimos 16 años, a supervisar la consulta del 30 de julio, que designará también a legisladores y concejales municipales.

Mnangagwa tendrá como rival político en la contienda electoral al representante del MDC Nelson Chamisa, de 40 años.