Oposición togolesa suspende protestas tras mediación de Ghana

0
301
Mediadores ghaneses lograron disminuir las tensiones existente aquí tras reunir en esta capital sendos representantes del gobierno y la oposición y lograr un alto en las protestas de los segundos, revela un comunicado.

El presidente ghanés, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo y un equipo de facilitadores se reunieron el lunes con 14 miembros de la coalición opositora y representantes del gobierno como parte del esfuerzo para solventar la crisis política surgida en agosto de 2017, reza el texto.

De su parte, portavoces de la oposición, tras anunciar que detenían las manifestaciones por un lapso no especificado aseguraron haber registrado ‘significativas ganancias en las conversaciones, entre ellas la excarcelación de 14 participantes en las protestas públicas’ por un perdón presidencial emitido dos días atrás.

Las autoridades asimismo prometieron llevar ante los tribunales a otro grupo de opositores acusados de delitos violentos durante los disturbios de 2013-2014 durante los cuales varios comercios fueron incendiados en esta ciudad, especifica la declaración.

Acorde con trascendidos de fuentes oficiales, las partes volverán a reunirse el próximo viernes 23 de febrero con el fin de examinar algunas de las principales demandas de la oposición, a saber, que el gobierno espere a la revisión de las reformas Institucional y Electoral propuestas y la propuesta de poner en vigor de nuevo la Constitución aprobada en 1992.

La Carta Magna de 1992 fijaba un límite a los mandatos presidenciales, una de las exigencias de la coalición opositora.