Oposición togolesa acepta suspender protestas a pedido de mediadores

0
377
La oposición de Togo aceptó suspender las protestas para permitir que los mediadores de África Occidental resuelvan la crisis política que sacude al país desde hace meses.

Los mediadores de Guinea y Ghana supervisarán las conversaciones entre la oposición y el gobierno togolés a partir del 15 de febrero, según un comunicado enviado hoy por los funcionarios.

De acuerdo con el mensaje, no habrá protestas callejeras durante ese tiempo, y el tema de los partidarios de la oposición detenidos será discutido primero.

Al respecto, el gobierno celebra la iniciativa y espera que las conversaciones aceleren las reformas políticas, declaró en un mensaje de texto el ministro de Trabajo, Gilbert Bawara.

La tensión política ha aumentado en la pequeña nación de ocho millones de personas desde agosto, con protestas dirigidas por la oposición que atraen a decenas de miles de personas.

Los reclamos se iniciaron tras las reformas constitucionales adoptadas el año pasado por el Parlamento, con el objetivo de limitar el número de mandatos presidenciales a dos y cambiar el sistema de votación, allanando el camino para un referéndum nacional sobre el tema.

Una coalición de partidos de la oposición rechaza la propuesta porque los cambios a la constitución no son retroactivos y permitirían al presidente Faure Essozimna Gnassingbe extender su gobierno por al menos 10 años.

Togo ha sido gobernado por él desde la muerte en 2005 de su padre, Eyadema Gnassingbe, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 1967.