Oposición sudafricana planea nuevas fusiones preelectorales

0
279

somadoda-fikeniEl foro opositor sudafricano Alianza Democrática (AD) valora formar una coalición con el grupo Combatientes de la Libertad Económica, con vistas a las próximas elecciones parlamentarias nacionales.

De acuerdo con informes de prensa, esta asociación partidista sería efectiva en las provincias de Gauteng y Northern Cape, mientras otras agrupaciones políticas minoritarias sopesan estrategias similares en otras regiones del país.

La totalidad de las encuestas difundidas hasta la fecha, a 17 días de los comicios generales, evidencia que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ganará las votaciones del 7 de mayo con más de 30 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

El foro AD y el partido minoritario AgangSA perdieron mucha credibilidad ante los votantes sudafricanos tras conocerse el fracaso de la publicitada unión política entre estas organizaciones en enero pasado.

Solo cinco días después del anuncio oficial de que Agang se unía con AD, la vacilante fusión opositora terminó con una fuerte disputa e intercambios de acusaciones entre ambos gremios contrarios al CNA.

El politólogo Somadoda Fikeni comentó en la televisión que Alianza y Agang pretendían integrarse porque ambos partidos están desesperados, se sienten débiles camino a las elecciones de mayo, dijo.

Fikeni señaló que ahora la gran tarea de la líder de AD, Helen Zille, es buscar otro rostro negro popular para reemplazar a la empresaria millonaria y médica de profesión Mamphela Ramphele.

El CNA ganará las próximas elecciones en Sudáfrica con un probable 65,5 por ciento de los votos, adelantó una encuesta de opinión.

Ese porcentaje representa una mayoría de dos tercios en el Parlamento, y la consecuente posibilidad de modificar la Constitución de la República.

De acuerdo con el sondeo publicado por el periódico Sunday Times, el número de sufragios que irán hacia el CNA es solo levemente inferior al 65,9 por ciento obtenido en los comicios de 2009.