Oposición sudafricana amenazan a la presidenta del parlamento

0
649
La opositora Alianza Democrática (AD) amenazó con tomar acciones legales contra la presidenta del parlamento, Baleke Mbete, si la diputada no acaba de informar cómo procederá el voto de no confianza contra el presidente Jacob Zuma.

La votación contra el mandatario sudafricano, prevista para el próximo martes, podría realizarse de forma secreta o a viva voz, una decisión que descansa sobre Mbete.

La oposición desea una votación cerrada con la esperanza de que integrantes del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) aprovechen la ocasión para expresar su descontento con el jefe de estado y de su partido.

En una votación abierta la organización que rige los destinos de Sudáfrica desde 1994 vota en bloque.

Según reportó hoy la prensa el viernes el jefe del grupo parlamentario del AD, John Steenhuisen, envió una carta a Mbete en que la apremiaba a anunciar su decisión a más tardar esta mañana, so pena de iniciar una acción legal en su contra.

La AD es un partido de tendencia liberal, que tiene sus orígenes en sectores políticos de la comunidad blanca contrarios al régimen de apartheid, y al cual se han unido últimanente gran parte del creciente número de prosperos empresarios negros y discidentes del ANC.

La Corte Constitucional de Sudáfrica dictaminó el 22 de junio que estaba en manos de la presidenta del Parlamento la forma de votación, ya que Mbete se había negado a asumir esa responsabilidad sobre la base de que carecía de esa autoridad.

En su misiva Steenhuisen expresa que Mbete ha tenido suficiente tiempo para tomar una determinación… Opina que la demora de la jefa parlamentaria ‘es un claro intento de impedir que los partidos desafíen su decisión o de asegurar que la moción sea demorada hasta que establezca el curso de la protesta’.

Para el dirigente parlamentario de Alianza Democrática esta posición de Mbete ‘viola sus obligaciones constitucionales’.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del ANC, Jackson Mthembu, reiteró que su partido no respaldará la moción de AD para remover a Zuma de su cargo y los retó a proseguir en ese camino, luego de subrayar que un voto abierto o secreto ‘nosotros tenemos confianza en nuestros miembros’.

Mthembu dijo en viernes que votar a favor de esa moción sería equivalente a lanzar una bomba nuclear sobre el gobierno de Sudáfrica… crearía gran inestabilidad política e incertidumbre.

Sacar a Zuma de la presidencia, agregó, sería ‘un movimiento malo para todos’ e inadvertidamente negativo porque afectaría fundamentalmente a los pobres y la clase obrera. Mthembu dijo que el ANC comparte las ansiedades y frustraciones que los sudafricanos sienten acerca del país.

El ANC ocupa 249 escaños parlamentarios y la oposición en su conjunto 151, por lo que necesitarán al menos 50 disidentes del partido de gobierno para ver caer a Zuma, quien anunció hace meses que se despedirá al terminar su mandato y que no aspira a la reelección.