Oposición mozambiqueña quiere líder de Renamo antes de marzo

0
38
El secretario general de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Manuel Bissopo, afirmó que elegirán un nuevo líder de la organización antes de marzo próximo.

Diversos medios y redes sociales manejan los nombres de Bissopo, de Ossufo Momade, el coordinador de la Comisión Política (al frente del partido desde mayo pasado por la muerte de Afonso Dhlakama), y del hermano del occiso, Elias Dhlakama, para sucederle en el mando de esa fuerza.

Tiene que salir de dirección de acuerdo con los estatutos de la Renamo, que deberá ser electa en un congreso, aseveró Bissopo.

Interrogado sobre el particular dijo que el malogrado presidente creía que su sustituto debía salir de las masas.

Eso quiere decir, continuó, que cualquier miembro del partido puede concurrir a la presidencia sometiéndose a la voluntad de los electores.

Sin embargo, ni Bissopo ni Dhlakama confirmaron ni negaron sus pretensiones.

La jefa de la bancada de la Renamo en la Asamblea de la República, Ivone Soares, indicó que resulta una necesidad urgente la elección del nuevo liderazgo, pues en su opinión falta poco tiempo para las elecciones generales y provinciales del año próximo.

Antes de enero tendremos el lugar y la fecha para la celebración, expuso el secretario general del partido.

Igualmente, Bissopo expresó el interés de concluir de aquí a diciembre los asuntos militares pendientes como parte de las negociaciones de paz con el gobernante Frente de Liberación de Mozambique.

Tal pacto debe culminar con la desmovilización, desmilitarización y reintegración de los antiguos irregulares en las fuerzas de defensa y seguridad.

Queremos un desenlace feliz y que concluya este año, explicó.