Oposición mauritana protesta contra reformas constitucionales

0
402
Biram Ould Dah Ould AbeidDecenas de miles de miembros y dirigentes de los principales partidos opositores de Mauritania protestaron contra varias reformas constitucionales propuestas para un reciente diálogo nacional, informó la Agencia Panafricana de Noticias.

Los manifestantes, convocados entre otras formaciones por el Foro Nacional para la Unidad y la Democracia (FNUD), calificaron de ‘maniobra electoral’ y de ‘revisión apresurada de la Constitución’ las medidas instrumentadas para el diálogo nacional del 29 de septiembre al 20 de octubre últimos, aseguró la fuente.

Esa agrupación, integrada por partidos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y personalidades, junto a la Coalición de Fuerzas Democráticas, y el movimiento Iniciativa para el Resurgimiento Abolicionista, cuestionó el actual Estado de derecho y llamó ‘a consolidar la democracia y la unidad nacional’.

Los manifestantes denunciaron también el carácter unilateral de la citada consulta popular, expresaron su rechazo total contra todas las medidas impuestas y criticaron ‘el saqueo de los recursos nacionales y el desorden público’.

Las reformas sugeridas para el diálogo nacional, que seran sometidas a la aprobación popular durante un referéndum previsto para fines de año, incluyen la supresión del Senado, la creación de consejos regionales y el cambio de algunos símbolos nacionales como la bandera y el himno nacional.