Oposición mauritana boicotea elecciones presidenciales

0
439

messaoud-ould-boulkheirLa Alianza Popular Progresista (APP) rechazó presentar candidato a las elecciones presidenciales mauritanas, cuya primera ronda será el día 21 del próximo mes, reporta hoy la Agencia Panafricana de Noticias (PANA)

La APP es encabezada por Messaoud Ould Boulkheir, actual presidente del Consejo o Económico y Social, expresidente de la Asamblea Nacional (Legislativo) y candidato derrotado en los comicios para elegir al jefe de Estado realizados en 2003, 2007 y 2009.

Ould Boulkheir es considerado un líder histórico del movimiento para la emancipación de los Haratines, antiguos esclavos moros, recordó la PANA.

La Alianza argumenta asumir la opción del boicot con la ausencia de acuerdo entre el poder ejecutivo y la oposición para crear condiciones a fin de que las próximas elecciones presidenciales sean transparentes.

Esa formación critica a diversos actores políticos por rechazar el logro de concesiones mutuas para alcanzar unidos el objetivo de realizar un proceso electoral inclusivo.

Cuando el diálogo político entre mauritanos no pudo establecer consenso sobre las próximas presidenciales, la APP negoció con la Coalición por el Cambio Apacible (CAP), un grupo al que se considera la oposición moderada.