Oposición malgache mantiene protestas contra nuevas leyes electorales

0
233
La oposición malgache mantuvo hoy las protestas que acumulan cuatro muertos y decenas de heridos, contra tres nuevas leyes que obstaculizan la candidatura a las elecciones de fin de año a políticos ajenos al gobierno.

Los manifestantes intensifican las acciones diarias en demanda de las renuncias del presidente del país, Hery Rajaonarimampianina; del primer ministro, Olivier Mahafaly Solonandrasana; y del líder de la Asamblea Nacional, Jean Max Rakotomamonjy.

La oposición argumenta que las posiciones oficiales de represión e intolerancia ahondan la disputa e impiden la realización de negociaciones, mientras la Policía reprime las manifestaciones cada vez con más fuerza, como ocurrió el fin de semana pasado, según medios locales.

Rajaonarimampianina, quien viajaba a Francia con su familia cuando comenzaron los disturbios, los calificó de ‘intento de golpe de Estado’.

Madagascar es un país que quiere y vive los valores democráticos, pero los hechos en Antananarivo parecen una asonada golpista, afirmó el mandatario en un mensaje televisado a la nación.

El jefe de Estado advirtió que ‘las fuerzas del orden actuarán para defender la legalidad y las instituciones democráticas, y cumplirán su deber de defender a la población y sus bienes’.

Los políticos contrarios al ejecutivo convocaron a las demostraciones tras cuestionar ante la Corte Constitucional las citadas legislaciones, aprobadas por el gobierno a principios de este abril para reformar el régimen de elecciones y referendo, la elección del presidente y la de los diputados de la Asamblea Nacional.

La oposición acusa al gabinete de emplear esa estrategia para censurar y acallar su actividad política, pocos meses antes de los comicios presidenciales y legislativos del próximo diciembre.

Los conflictos preelectorales se complicaron durante los últimos meses con acusaciones de compra de votos entre los parlamentarios y la prohibición de concentraciones públicas.