Oposición gana elecciones legislativas en Santo Tomé y Príncipe

0
373

Patrice TrovoadaEl partido Acción Democrática Independiente (ADI, principal opositor) ganó con mayoría absoluta las elecciones legislativas en Santo Tomé y Príncipe, según resultados provisorios de la Comisión Nacional Electoral, conocidos hoy .

Liderados por el exprimer ministro Patrice Trovoada, la ADI obtuvo 33 de los 55 escaños de la Asamblea Nacional que estuvieron en juego en los comicios del pasado domingo.

De acuerdo con el presidente del organismo electoral, Víctor Correia, el partido Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe/Partido Social Demócrata (Mlstp/PSD) alcanzó el segundo lugar con 16 asientos.

Mientras que el Partido de la Convergencia Democrática se ubicó tercero con cinco puestos y le siguió la Unión para la Democracia y Desarrollo, con uno.

Los resultados oficiales aún no han sido divulgados, más líderes de partidos adversarios ya reconocieron su derrota.

«La ADI ganó», reconoció el presidente del Mlstp, Jorge Amado, en declaraciones a la emisora RDP África.

El triunfo de la ADI resulta legítimo y esperado, dijo también a la estación radial Rafael Branco, líder del recién fundado Partido de la Estabilidad y Progreso Social, disidente del Mlstp.

Desde el inicio del pluripartidarismo, en 1991, ningún Ejecutivo cumplió cuatro años de una legislatura. Santo Tomé y Príncipe tuvo desde entonces 17 gobiernos y 14 primeros ministros.

En 2012, una confrontación política culminó con el derrumbe del gobierno minoritario de Trovoada por la oposición parlamentaria.

Más de 92 mil saotomanos ejercieron el domingo último su derecho al voto para seleccionar entre 12 fuerzas políticas a sus representantes para los 55 asientos en la Asamblea Nacional, al primer ministro y a los representantes distritales.

Al sentirse futuro jefe de gobierno, Trovoada declaró a la prensa que transformará a su país en un «pequeño Dubai de África» y, para alcanzar tal objetivo, pretende comenzar por «atacar el problema de la pobreza extrema y sobretodo del desempleo».

Explicó que también deben pensar en crear aquellas grandes infraestructuras que serán el soporte de esa visión de Santo Tomé y Príncipe como pequeño Dubai, en el sentido de ser una plataforma de prestación de servicios en el Golfo de Guinea.