Oposición gana elecciones legislativas en Cabo Verde

0
554

eleccionesEl opositor Movimiento para la Democracia (MpD) ganó con mayoría absoluta (53,7 por ciento de los votos) las elecciones legislativas realizadas este domingo en Cabo Verde, según resultados provisorios conocidos hoy aquí.

El portal oficial Elecciones Legislativas 2016 indica que el partido liderado por Ulisses Correia e Silva logró 118 mil 518 de las papeletas y 36 de los 72 lugares de diputados en el Parlamento, cuando se contabilizó el 91,8 por ciento de los votos.

De acuerdo con la fuente, el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (Paicv), de Janira Hopffer Almada, hasta ahora en el poder, obtuvo 81 mil 319 votos (37 por ciento).

Por su parte, la Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID), de António Monteiro, fue la tercera fuerza más votada, con 15 mil 380 votos (siete por ciento).

En término de representantes, cuando faltan por distribuir ocho vacantes, el MpD ya garantizó 36 parlamentarios, el Paicv 25 y la UCID tres.

Más de 350 mil electores caboverdianos acudieron a las urnas para elegir a 72 diputados al Parlamento, de donde saldrá el Gobierno para los próximos cinco años.

Fuentes electorales reconocieron que hubo anomalías en la jornada y los recintos de votación abrieron un poco más de las 08:00 hora local programada. Mil 300 mesas de votación fueron distribuidas por el archipiélago y la diáspora.

Una misión de 20 veedores de la Unión Africana y algunos diplomáticos acreditados por la Comisión Nacional de Elecciones observaron los comicios, en los cuales participaron seis partidos políticos.

En la carrera electiva además de los tres mencionados se presentaron el Popular (PP), del Trabajo y la Solidaridad (PTS) y el Social Democrático (PSD), todos sin representación en el Parlamento.

Durante la justa se puso a prueba la continuidad del Paicv al frente del país luego de tres mandatos de mayoría absoluta o el regreso del MpD, después de 15 años de gobiernos liderados por el actual primer ministro José Maria Neves, quien no se presentó como candidato.