Oposición exige renuncia de presidente haitiano Jovenel Moïse

0
89

Organizaciones de la oposición realizan una sentada ante el ministerio de Justicia para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, salpicado en un presunto caso de desvío de recursos.

El Movimiento de Libertad e Igualdad de Haitianos, Parlamento Popular y el Movimiento Visionario Dessalinien, entre otras estructuras, aseguraron continuar con la denuncia a la actual administración, a la que acusan de ejercer represión e intimidación a la población.

Abel Loreston, portavoz de estas agrupaciones reunidas, señaló que la movilización debe mantenerse en todo el país, hasta lograr la dimisión de mandatario, y criticó la represión política, además del creciente desempleo, hambre e inseguridad.

‘Están estableciendo una forma camuflada de secuestro para obligar a las población a abandonar el país y los vecindarios de clase trabajadora, si no sales a decir alto los próximos días serán oscuros’, advirtió el activista político.

La sentada también pretende enviarle un mensaje a la comunidad internacional, para que se desmarque del gobernante, según anunciaron los organizadores.

En 2019 Haití vivió una tensa situación sociopolítica con masivas movilizaciones antigubernamentales y la operación Peyi Lok (país bloqueado), que paralizó las actividades económicas, comerciales y educativas.

Los manifestantes criticaron la gestión del jefe de Estado y los bajos índices de desarrollo social en la nación, así como el repunte de la depreciación de la moneda nacional que perdió el 30 por ciento de su valor en un año.

Pese a la presión social, Moïse aseguró que se mantendría en su puesto y criticó el sistema y sus defensores, como los principales lastres del país.