Oposición etíope pierde su único asiento parlamentario

0
493

Scrutin ÉthiopieLa oposición etíope perdió su único escaño parlamentario y no obtuvo ninguno en el Consejo Regional, por lo cual quedó sin representantes en las instituciones nacionales, informó la Junta Electoral.

Los resultados de los comicios del pasado 24 de mayo, dados por el presidente de la Junta, Merga Bekana, indicaron que el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (Eprdf) y sus aliados lograron 546 de los 547 escaños del Parlamento Federal, con un asiento aún por adjudicar.

El único puesto cuyos datos no se notificaron está en la circunscripción de Ginbo-Gewata, en el suroeste del país, y hasta ahora esa butaca la ocupaba un candidato independiente, aunque al parecer el Eprdf también lo recuperará, opinan medios de prensa.

Por su parte, el Foro Democrático para el Diálogo en Etiopía (Medrek) y el Partido Semayawi (SP), así como el resto de la oposición, rechazaron los resultados parciales difundidos hace días y afirmaron que hubo presiones contra sus candidatos.

No obstante, el gobierno y la Junta Electoral aseguraron que la consulta resultó transparente y sin incidentes, la cual monitoreó medio centenar de observadores internacionales enviados por la Unión Africana (UA).

Conforme con los datos de las autoridades comiciales, a la votación acudió el 93 por ciento de los electores, por lo cual se reconoce que una abrumadora mayoría de los casi 37 millones ciudadanos llamados a ejercer ese derecho, acudieron a las urnas.