Oposición en Zimbabwe organiza protesta por situación económica

0
244
La mantenida batalla de Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Zimbabwe contra el gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa favorece las sanciones de Estados Unidos contra este país, denuncia el diario The Herald.
En un editorial dedicado a la convocatoria de la alianza MCD a una manifestación el jueves en esta capital para protestar por la difícil situación económica del país, el periódico señala que sería ‘una noble iniciativa, solo si estuviera bien intencionada’.

Pero en realidad se trata de otro intento de una oposición en declive de acceder al poder, denuncia The Herald.

El matutino subraya que con su desconocimiento al gobierno electo, ese partido de oposición ‘ofrece a los halcones en la administración estadounidense de Donald Trump excusas para mantener las sanciones que arruinan la economía de este país’.

Si tanto se preocupan por la situación de Zimbabwe, ‘debían haber respaldado y no atacado al empresario Strive Masiyiwa cuando pidió el levantamiento del régimen de sanciones impuestas por Estados Unidos contra este país’, señala el diario.

En cuanto a la anunciada manifestación, el matutino señala que Nelson Chamisa, líder de la alianza opositora MCD, dijo al diario británico The Guardian que esta protesta reclamará a lo que llamó ‘autoridad de transición’ impulsar la economía del país.

El diario expresa al respecto sus esperanzas de que la manifestación convocada por el MCD sea pacífica y no repita ‘la orgía de violencia del 1 de agosto último en Harare, que provocó seis muertes y pérdidas a la propiedad por cientos de miles de dólares, así como saqueos y destrucción’.

Esa ola de violencia en la capital fue alentada por MCD luego que la Comisión Electoral de Zimbabwe informó los resultados de las elecciones del Parlamento Nacional, que ganó con mayoría absoluta el gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), con 145 de los 210 escaños en disputa.

Ese golpe contra el partido opositor se fortaleció días después cuando Chamisa fue derrotado en las urnas por Emmerson Mnangagwa, quien alcanzó el 50,8 por ciento de los votos frente al 44,3 alcanzado por el líder de MCD.

La negativa de Chamisa a aceptar la derrota lo condujo a presentar una reclamación ante la Corte Constitucional, que desestimó el caso por carecer de pruebas.

The Herald dice que hasta ahora lo único que ha hecho ese partido es oponerse al Presidente con la intención de ensombrecer las gestiones de un gobierno que fue electo de manera legal.

Entretanto, analistas consideran que la protesta convocada para este jueves es otro intento de Chamisa de presionar al Zanu-PF y su Presidente para que compartan el poder, una aspiración fracasada que ha conducido al líder opositor a posiciones que lo desacreditan cada día más.

Las elecciones celebradas en julio pasado fueron las primeras desde la independencia de Zimbabwe en 1980 sin la presencia del veterano Robert Mugabe, quien renunció en noviembre del pasado año.

Según se informó, el exmandatario de 94 años regresará esta semana a Harare luego de tratamiento médico en Singapur y se reporta que está muy delicado de salud y ya no puede caminar.