Oposición de Mauritania denuncia fraude en elecciones legislativas

0
306
Varias organizaciones opositoras de Mauritania acusaron de fraude a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) en los comicios legislativos y municipales celebrados el sábado, reportó una publicación continental.

La Coalición Electoral de la Oposición Democrática (CEOD) criticó al ente comicial por estar bajo las órdenes del gobierno en el poder en las elecciones, cuyos resultados aún se desconocen, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

El líder de la CEOD, Saleck Ould Sidi, aseguró que la CENI favoreció durante el proceso ‘múltiples casos de fraude en numerosas localidades y hasta situaciones de violencia en esta capital’, esto último en alusión a que un alcalde agredió físicamente a la presidenta de un centro de votación.

Kane Hamidou Baba, jefe del Movimiento para la Refundación, por su parte, denunció casos de falsificación de actas contra su partido en la comuna suroccidental de Tekane.

Por su lado, el presidente de la Convergencia Nacional Democrática, Mahfoud Ould Bettah, afirmó que el del sábado último ‘fue un proceso electoral llevado a cabo enteramente por la administración en el poder y en el que la CENI sirvió de coartada para un control puramente imaginario de las operaciones’.

El líder de la Coalición de las Fuerzas Democráticas, Ahmed Ould Daddah, por su parte, coincidió con los demás políticos contrarios al Ejecutivo en ‘el comportamiento de un régimen en el poder que lleva a los mauritanos a los extremos, con enormes riesgos de inestabilidad’.

Del lado de los observadores en las elecciones, representantes de la Unión Africana declararon durante una rueda de prensa que todavía es prematuro hablar de fraudes en Mauritania.