Oposición cuestiona capacidad para gobernar del presidente nigeriano

0
98
La oposición nigeriana cuestionó la capacidad del presidente Muhammadu Buhari para llevar las riendas del país, poco después de su salida para Londres, la capital británica, donde se atiende una enfermedad desconocida.

El mandatario anunció que emprende el viaje a solicitud de su médico, pero aclaró que estará de vuelta el próximo sábado.

Esta es la tercera ocasión en los últimos meses que el jefe de Estado nigeriano deja el país en manos del vicepresidente por razones de salud.

En un comunicado que circula hoy, el Partido Democrático Popular (PDP, acrónimo en inglés), principal de la oposición, afirma que el anuncio es ‘la admisión de que no está bien (de salud), sino enfermo e incapaz de atender las cuestiones de Estado’.

Nigeria atraviesa por una fase crítica debido a múltiples conflictos, entre ellos la insurgencia del grupo armado de tendencia islamista Boko Haram, causante de un éxodo masivo de la población, ataques de forajidos en el norte, choques armados entre pastores y granjeros en el centro y sabotajes a instalaciones petroleras en el sur.

El texto del PDP critica además lo que califica de ‘engaños, mentiras y embauques de la oficina presidencial respecto a la salud’ del mandatario.

La dolencia de Buhari, de 75 años, es un tema tabú en los medios oficiales, pero trascendidos oficiosos afirman saber que ha requerido varias transfusiones de sangre.

El mandatario anunció semanas atrás que presentará su candidatura a la reelección en los comicios generales programados para mediados del año próximo.