Oposición chadiana renuente a diálogar con el gobierno

0
593
La oposición chadiana concordó hoy en que el fórum nacional propuesto por el presidente Idriss Deby tiene fin predeterminado y por ende está lejos de las expectativas del pueblo y de la clase trabajadora.

Los partidos políticos de la oposición rehúsan participar en una reunión cuyas conclusiones ya son conocidas de antemano, dice el comunicado difundido por Saleh Kebzabo, líder de las agrupaciones adversarias a la permanencia en el poder de Deby, reelecto para un quinto mandato en abril del año pasado.

El texto fue acordado tras una reunión horas atrás de 30 partidos opositores según los cuales ‘el Gobierno está empeñado en tácticas divisionistas en momentos que atraviesa una grave crisis económica, política y social’.

En la ceremonia de toma de posesión en agosto de 2016, el mandatario dijo estar dispuesto a introducir reformas en el sistema político de Chad, el quinto país más pobre del mundo, escenario además de crisis internas por el deterioro de los precios del petróleo.

Francia, la exmetrópoli, mantiene un contingente militar en este país del Africa central carente de salida al mar, aunque los lazos bilaterales sufrieron deterioro tras una concesión petrolera a la transnacional estadounidense Exxon en 1999.

La corrupción rampante de la burocracia es otro de los males que aquejan al país y quedó en evidencia a fines de mayo pasado cuando el presidente Debi cesanteó por decreto a los ministros de Minas y Geología y de Utilización de la Tierra.

El documento se abstuvo de explicar las razones de la decisión, pero en medios políticos se dio por sentado que la causa fue malversación de fondos públicos.

Fuentes locales no estuvieron en condiciones de precisar el destino de los exministros, David Houdeingar y Hamid Mahamat Dahalob, ambos con una larga trayectoria en el ejercicio gubernamental junto al mandatario. Houdenigar, que era titular de Minas y Geología, también se desempeñó como secretario general de la Presidencia; Dahalob encabezó el portafolio de Justicia, entre otros cargos.

A principios de 2013 el presidente estremeció a la sociedad chadiana por el despido del jefe de la policía y la suspensión indefinida de todos los miembros del cuerpo.