Operación militar deja 11 muertos en norte de Malí

0
417

Soldats FrançaisAl menos once presuntos milicianos malienses han muerto durante una operación militar cerca de la localidad de Tombuctú, en el norte del país, que también se ha saldado con un soldado galo herido y la incautación de una gran cantidad de armas y munición.

   «La operación tuvo lugar el miércoles por la oche a unos cien kilómetros al norte de Tombuctú», indicó una fuente del Ejército francés bajo condición de anonimato.

Francia lanzó en enero una operación militar en Malí para contener el avance de las milicias islamistas, que llegaron a controlar la parte norte del país. A pesar de los avances logrados en materia de seguridad, todavía quedan reductos yihadistas en algunas áreas.

Los ataques de los grupos han aumentado en los últimos meses y se han focalizado en las ciudades de Kidal, Tombuctú y Gao, en el norte. Dos periodistas franceses murieron en Kidal el pasado noviembre a manos de grupos islamistas.

Oficiales del Ejército maliense y francés han manifestado que las amenazas de los ataques en Tombuctú y Kidal, son aún reales. Varias patrullas han sido enviadas a la región de las montañas del macizo Adrar de los Iforas, cercana a la frontera con Argelia y frecuente refugio de los milicianos.

El coronel Abdoulaye Coulibaly, que dirige las operaciones militares malienses en la región, ha dicho que el grupo islamista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento por la Unificación y la Yihad en el Oeste de África (MUYAO), están operando en las montañas del macizo.

«Algunas operaciones puntuales logran dispersarles pero el área es muy amplia y no ha sido completamente rastreada por lo que es posible que vuelvan y se reagrupen», ha añadido Coulibaly.