ONU y UA discuten proceso de paz en Sudán del Sur

0
297
Una delegación de alto nivel de las Naciones Unidas y la Unión Africana se reunió hoy aquí con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, para discutir el proceso de paz en la nación africana.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, encabezó la comitiva visitante, que hizo un énfasis especial en la participación de las mujeres en la toma de decisiones en ese país.

Hablamos sobre los derechos de las mujeres, su participación en el proceso de paz, las elecciones y en otros lugares donde no las vemos, y nos gustaría ver a más mujeres en la toma de decisiones, señaló.

En declaraciones a la prensa después de la reunión en la casa estatal, Mohammed indicó que la respuesta del mandatario sursudanés fue muy positiva.

Él cree en la paz y el acuerdo será firmado, agregó la funcionaria, quien reveló que también discutieron los mecanismos de fomento de la confianza una vez firmado el acuerdo de conciliación para garantizar que se mantenga.

Un representante del gobierno declaró que el presidente aseguró a la delegación que su gobierno está listo para emprender la participación inclusiva de las mujeres en todos los sectores.

La nación más joven del mundo, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, estalló en violencia a fines de 2013 por un desacuerdo político entre Kiir y su exvicepresidente Riek Machar.

Desde entonces decenas de miles de personas murieron y más de tres millones han sido desplazados.

Recientemente ambos líderes volvieron a reunirse frente a frente luego de más de dos años y acordaron poner fin al sangriento conflicto armado.