ONU valora despliegue de aviones teledirigidos en RCentroafricana

0
503

dronesEl despliegue de aviones teledirigidos (drones) sobre la República Centroafricana podría ocurrir antes del arribo de 12 mil agentes de las fuerzas de paz, reveló una autoridad de la ONU, citado hoy por medios radiales.

«Creo que (las aeronaves) es un instrumento muy útil en este tipo de territorio», dijo aquí el subsecretario general de las Naciones Unidas para las operaciones de paz, Hervé Ladsous.

Confirmó que el organismo internacional valora el uso de aparatos no tripulados para controlar la violencia sectaria en esta nación africana.

Ladsous visita Banguí a 100 días de la toma de posesión de la presidenta de transición Catherine Samba-Panza.

La semana pasada, la ONU anunció el despliegue de sus fuerzas, a partir del próximo 15 de septiembre, a lo largo del territorio nacional para suministrar seguridad, protección a la población y detener a los autores de abusos.

Sus efectivos, conocidos como cascos azules, sustituirán a los dos mil soldados franceses de la llamada Operación Sangaris y a los seis mil de la Misión Internacional de Apoyo a este país (Misca).

Desde diciembre del 2013, los actos de venganza entre musulmanes y cristianos han llevado a la República Centroafricana a un nivel de caos e inestabilidad muy difícil de revertir por las autoridades de transición, encabezadas por Samba-Panza.

Casi un millón de desplazados y dos millones 500 mil personas -más de la mitad de la población- necesitadas de asistencia urgente, conforman un panorama complejo, al que se suma la creciente brutalidad de los grupos armados, protagonistas de los choques interétnicos.