ONU y Unión Africana abordan cooperación sobre paz y seguridad

0
516
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el jefe de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Mahamat, abordaron hoy la cooperación en temas de paz y seguridad, en la primera conferencia anual de esas organizaciones.

Guterres y Mahamat firmaron un marco de referencia para potenciar la alianza entre Naciones Unidas y la UA, la cual incluye la lucha antiterrorista y las discusiones sobre financiación de las operaciones de paz en el continente africano.

Según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, en el encuentro, los funcionarios también dialogaron sobre desarrollo sostenible, derechos humanos y la compleja situación en países como Libia, Mali, República Centroafricana y Somalia.

Asimismo, conversaron acerca de la amenaza que representa para varias naciones del continente el grupo fundamentalista Boko Haram, responsable de sistemáticos crímenes en Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

En declaraciones a la prensa después de la reunión, Guterres y Mahamat coincidieron en que existe un amplio consenso en los asuntos tratados, en particular la coincidencia de visiones entre la Agenda 2030 promovida por la ONU y la Agenda 2063 de la UA, centradas en la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de desigualdades.

Los diplomáticos también destacaron la importancia de reformar las operaciones de paz, con el aporte financiero de la UA en los casos de fuerzas desplegadas en África.