ONU y socios celebran progresos en acuerdos de paz para Mali

0
501
La ONU, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y la Unión Europea celebraron hoy los progresos en la implementación del acuerdo de paz para Mali, alcanzado en 2015.

En una declaración conjunta, esas organizaciones -todas integrantes del equipo de mediación- destacaron el lanzamiento de autoridades interinas en Kidal, el 28 de febrero, y dos días después en Ménaka y Gao, localidades de la norteña región maliense del Azawad, escenario de combates en los últimos años entre el ejército y grupos armados.

Como parte del llamado proceso de Argelia, el gobierno, la Coordinadora de Movimientos del Azawad y la Plataforma suscribieron un acuerdo dirigido a detener el conflicto, iniciativa rechazada por grupos extremistas, que mantienen la violencia.

Las organizaciones regionales e internacionales instaron a los firmantes a completar el proceso de paz y a enfrentar los desafíos que lo obstaculizan.

En las localidades de Taoudéni y Timbuktu aún no han podido establecerse autoridades interinas.

La declaración circulada por Naciones Unidas y sus socios también reconoce el comienzo de los patrullajes conjuntos en la región de Gao, una de las más golpeadas por la violencia.

El canciller de Mali, Abdoulaye Diop, dijo el año pasado a Prensa Latina que con la materialización del acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos armados, el mayor reto del país africano pasó a ser el combate a los terroristas y extremistas que amenazan la estabilidad y la seguridad.