ONU señala desventaja de productores africanos de goma arábiga

0
626
Países africanos lideran hoy las ventas mundiales de goma arábiga en bruto, pero luego reimportan el producto elaborado a precios mucho más altos, lamentó Naciones Unidas al examinar asimetrías comerciales.

Esa materia prima exótica podría impulsar el desarrollo de los territorios africanos que la producen, algunos de los cuales figuran entre los más pobres del planeta, consideró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Pasar de las ofertas en bruto a las elaboradas, estimó la agencia, no solo generaría superiores recursos financieros, también aseguraría la subsistencia en el medio rural, el empoderamiento de grupos vulnerables y contribuiría a mitigar el cambio climático.

Al decir del economista de Unctad Mario Jales, la propuesta de la institución es introducir reformas desde el nivel micro hasta el nacional, a fin de ‘garantizar que todos los interesados obtengan una parte justa del valor total generado a lo largo de la cadena de valor mundial de la goma arábiga’.

Para conseguir ese objetivo, agregó el reporte, será preciso aumentar las competencias de los trabajadores, promover la diferenciación productiva y del valor añadido, mejorar la comercialización, el financiamiento y estabilidad política.

Debido a sus numerosas propiedades útiles, inocuidad y origen natural, la goma arábiga es la de mayor valor comercial entre las gomas exudadas, es decir, segregadas por vegetales, recordó el informe.

Puede emplearse como estabilizador, encapsulador de sabor, emulsionante o espesante en dulces, refrescos, vinos y licores, así como en renglones no alimentarios, entre ellos medicamentos, cosméticos, productos de imprenta, cerámicas, compuestos químicos fotosensibles, textiles, papel, tintas, pinturas y adhesivos.

De acuerdo con la Unctad, las exportaciones de goma arábiga sin elaborar o semielaborada subieron casi al triple en los últimos 25 años, al pasar de un promedio anual de 35 mil toneladas de 1992-1994 a 102 mil en 2014-2016.

Al mismo tiempo, el comercio el producto elaborado se triplicó con creces durante el mismo período, con subida de 17 mil a 53 mil toneladas.

Los tres mayores vendedores del renglón en bruto son el Sudán, con el 66 por ciento del total de las exportaciones en 2014-2016, el Chad (13 por ciento) y Nigeria (8,5), confirmó la fuente.

Casi toda la goma arábiga del comercio internacional proviene de las inmensas sabanas boscosas del África subsahariana, desde Mauritania y Senegal al oeste, hasta Sudán, Eritrea, Somalia, Kenia y Tanzania al este. También se produce en menor cantidad en Asia meridional y la Península Arábiga.

A escala global, Francia e India importan las tres cuartas partes de esa materia prima en bruto, y la industria gala exporta las dos terceras partes de la elaborada.