ONU señala desafíos para la paz en África Occidental y el Sahel

0
609
El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió  sobre los desafíos que amenazan la paz y la estabilidad en África Occidental y el Sahel, entre ellos los conflictos políticos y el terrorismo.

En una declaración presidencial, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, manifestó preocupación por la crisis política en Guinea Bissau, la continuidad de la violencia en Mali, la piratería en el Golfo de Guinea y las acciones terroristas de Boko Haram y el Estado Islámico.

Respecto a Boko Haram, reconoció los progresos realizados con la activación de una Fuerza Especial Conjunta Multinacional para enfrentar a los fundamentalistas en la región de la Cuenca del Lago Chad.

Asimismo, destacó las actividades de la Oficina de las Naciones Unidas en África Occidental y el Sahel (Unowas) y a la Estrategia Integrada de las Naciones Unidas para el Sahel (Uniss), a las que reiteró su apoyo.

La declaración del Consejo de Seguridad recoge un llamado a los países de esa parte del mundo a fortalecer la cooperación, de cara a los desafíos existentes.