ONU reitera alarma por escalada de combates en Libia

0
330
Naciones Unidas manifestó alarma por la escalada de los combates en la capital Trípoli y en otras ciudades de Libia, en particular por el impacto de las hostilidades en la población civil.

En declaraciones a la prensa, Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, citó como ejemplo reciente un ataque con morteros el 15 de marzo en Trípoli, donde proyectiles cayeron en el hospital Al-Hadbha, incendiando su departamento de Pediatría.

Según el vocero, las instalaciones de salud están entre las más afectadas en el país petrolero norafricano, sumido en la inestabilidad y el caos desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN ayudó a derrocar al líder libio, Muamar Gadafi.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud advirtió que casi el 75 por ciento de los hospitales y clínicas de Libia están cerrados o con funcionamiento parcial.

Al respecto, la coordinadora humanitaria de la ONU en el terreno, Maria Do Valle Ribeiro, instó a las partes en conflicto a respetar esas instalaciones y a su personal.

Pese al acuerdo de paz de Skhirat, logrado en 2015 para formar un gobierno de unidad, la nación del Magreb sigue azotada por la violencia y las luchas por el poder.

Hace menos de una semana, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó preocupación por los combates en la llamada media luna petrolera de Libia.

De acuerdo con la oficina, fuentes creíbles señalan en sus informes ejecuciones sumarias, toma de rehenes, detenciones arbitrarias, torturas y redadas en casas, sobre todo en las localidades de Ajdabiya, Bengasi, Brega y Beishir.