ONU reafirma compromiso con desarrollo de África

0
187
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que África impulsa cada vez más su propio futuro y Naciones Unidas sigue comprometida en apoyar los esfuerzos para el progreso social y económico del continente.

Así escribió el máximo representante del organismo multilateral en su cuenta oficial en Twitter y compartió su mensaje por el Día Internacional de África.

En marzo de este año, los líderes de la zona lanzaron el Área de Libre Comercio Continental de África, lo cual representa uno de los mercados más grandes del mundo, con mil 200 millones de consumidores, recordó Guterres.

A su juicio, esta área de libre comercio puede impulsar la integración regional y el crecimiento económico, generar empleos para los jóvenes, aliviar la pobreza y conducir a sociedades más estables y pacíficas.

‘Este es solo el último ejemplo de logros bajo el paraguas de la Unión Africana, anteriormente la Organización de la Unidad Africana, que celebra su 55 aniversario este año’, señaló.

Además, añadió el secretario general, en todo el continente el espíritu empresarial aumenta, así como el acceso a la educación, mientras la mortalidad infantil ha disminuido.

Más mujeres están prestando servicios en los parlamentos y el crecimiento económico en varios países es mayor que en otras partes del mundo, destacó.

La visión que rige estas perspectivas de desarrollo es la Agenda 2063 de la Unión Africana, complementaria a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, recalcó.

En ese sentido, dijo Guterres, la ONU está plenamente comprometida en ayudar los esfuerzos y ya las dos organizaciones han firmado acuerdos sobre paz y seguridad, entre otros temas.

La paz y el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda: una no se puede lograr sin la otra, por ello el máximo representante de la ONU llamó a fortalecer la capacidad de detectar y desactivar las crisis antes de que escalen y agudizar las herramientas para abordar sus causas.

Naciones Unidas también apoyará el compromiso de la Unión Africana de ‘silenciar las armas’ para 2020 y promover el papel indispensable de las mujeres y los jóvenes en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Asimismo, convocó a los Estados miembros de ONU a que apoyen a una África pacífica y próspera. ‘Lo que es bueno para África es bueno para el mundo.’

Cada 25 de mayo se celebra el Día Internacional de África, que marca la fundación de la entonces Organización para la Unidad Africana, la cual agrupaba a los países de ese continente y que constituye ahora la Unión Africana.