ONU prorroga inspección en costas libias para detectar armas

0
531
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución 2357, que prorroga por 12 meses la autorización para inspeccionar en las costas libias buques sospechosos de transportar armas.

La decisión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Bolivia, extiende la medida adoptada el año pasado mediante la resolución 2292, la cual autorizó a los Estados miembros de la ONU, a título nacional o como parte de organismos regionales, a revisar las embarcaciones con origen o destino el convulso país norafricano, tras consultar al gobierno local.

Según el Consejo, se trata de una acción dirigida a reforzar el embargo de armas impuesto a Libia en 2011, cuando estalló la violencia en la nación petrolera.

La nueva resolución esgrime el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, relacionado con las respuestas a las amenazas a la paz.

Libia vive desde 2011 un escenario de inestabilidad y violencia, después de que una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ayudara a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

Además de las luchas internas por el poder, el país norafricano es víctima del accionar de grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico.