ONU propone en Burundi establecer comité para prevenir genocidio

0
281

Adama-DiengEl asesor especial del secretario general de la ONU para la prevención del genocidio, Adama Dieng, pidió aquí a las autoridades de Burundi que establezca un comité para alertar sobre ese tipo de flagelo, que hoy acecha al continente.

“Recomiendo a las autoridades nacionales establecer un comité de este tipo como existe en Tanzania, Kenya, Uganda, Sudán del Sur, Zambia, próximamente en la República Democrática del Congo y tal vez en la República Centroafricana”, dijo Dieng, citado por medios periodísticos locales.

Sobre las elecciones generales, previstas para realizarse en este país africano el próximo año, exhortó a los burundianos a que mantengan los logros democráticos, sobre todo desde 2005, cuando se realizó la elección del actual jefe de Estado, Pierre Nkurunziza.

“Por lo visto las cosas parecen evolucionar positivamente en el país, incluso si hay motivos para corregir se debe hacer”, insistió.

El diplomático puntualizó que su mayor deseo es ver a todos los actores políticos en Burundi: “sociedad civil, líderes religiosos, hombres, mujeres, jóvenes, darse la mano para avanzar hacia unas elecciones pacíficas”.

Naciones Unidas se muestra preocupada frente a la escalada de tensiones y frecuentes actos violentos que ocurren en esta nación.

Según el organismo internacional, propuestas del partido en el poder para cambiar la Constitución y permitir que Nkunrunziza se presente a un tercer mandato azuzan la peor crisis política que azota a Burundi en casi una década.

La ONU teme que tal incertidumbre desencadene en una violencia generalizada.