ONU preocupada por tensiones políticas en Congo Democrático

0
508
Maman Sidikou
Maman Sidikou
Maman Sidikou

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó preocupación por las tensiones políticas que vive la República Democrática del Congo de cara a las elecciones de finales de año.

En una declaración, el diplomático advirtió que el proceso electoral está rodeado de incertidumbres, ante las cuales hizo un llamado a la cordura de los actores políticos y a la manifestación pacífica de los puntos de vista defendidos.

Asimismo, abogó por el pleno respeto a las libertades fundamentales y los derechos plasmados en la Constitución congoleña.

Todos deben colocar los intereses nacionales por encima de los particulares, enrolándose en un diálogo dirigido a resolver las diferencias, dijo.

Ban pidió a las partes cooperar con el facilitador de la Unión Africana para las pláticas, Edem Kodjo.

Opositores acusan al presidente Joseph Kabila de maniobrar para lograr el aplazamiento de los comicios y mantenerse en el poder más allá de 2016, lo que ha generado protestas y enfrentamientos.

Hace dos semanas, el Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo dictaminó que Kabila permanecería en el cargo si finalmente no se celebran las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que eso «evitaría un vacío en el puesto».

En un reciente debate en el Consejo de Seguridad sobre el escenario congoleño, el representante de la ONU para el país africano, Maman Sidikou, insistió en la urgencia del diálogo inclusivo, ante la posibilidad de que las tensiones lleven a una ola de violencia.