ONU pide voluntad de reconciliación en diálogo político libio

0
301

libiaNaciones Unidas instó hoy a los participantes en la nueva ronda de diálogo político sobre la crisis libia a mostrar espíritu de reconciliación, para responder a las aspiraciones de paz de la población del convulso país.

Promovidas por el enviado de la ONU para Libia, Bernardino León, diversos actores instalaron este lunes en Ginebra las pláticas, que siguen a las celebradas a mediados de mes, cuando fue fijada una agenda para tratar de resolver de manera pacífica el conflicto.

Desde 2011, luego del derrocamiento de Muamar Gadafi con la ayuda de una intervención Militar de la OTAN, Libia está sumida en la inestabilidad y el caos, con dos gobiernos y dos parlamentos paralelos que disputan el poder, y milicias enfrentadas por el control de territorios.

Según León, las conversaciones transcurren en un ambiente positivo, con la presencia de representantes de partidos políticos, grupos femeninos y la sociedad civil.

Para avanzar hacia el fin de la crisis, debe dominar el compromiso con los intereses del pueblo libio, estimó el diplomático.

Medios de prensa reportan la ausencia del diálogo reiniciado en Ginebra de importantes actores del conflicto, que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados, además de daños en la infraestructura socio-económica.

La ONU espera lograr un alto el fuego, generador de esperanzas en torno a las posibilidades de solucionar la crisis.